• Contenido y limitaciones de la patria potestad.

    Respecto de los hijos, la única obligación que la ley les impone es obedecer a los padres mientras permanezcan bajo su potestad y respetarles siempre (convivan o no).

    Respecto a los padres, la ley fija el siguiente contenido: Velar por los hijos, tenerlos en su compañía, alimentarlos y educarlos, procurarlos una forma integral; todo eso entra dentro de la esfera personal. Pero hay un contenido patrimonial: representarlos y administrar sus bienes.

    Los controles y límites en el ejercicio de la patria potestad estarán siempre presididos por la idea de beneficio de los hijos. Los controles judiciales a la patria potestad dan lugar a la adopción de las medidas necesarias para la salvaguarda de los derechos tanto de la esfera personal como patrimonial de los hijos. El procedimiento que se sigue para dicho control es un procedimiento sumario, y las medidas pueden adoptarse tanto a nivel personal como patrimonial.

    Respecto a las medidas personales, el juez puede adoptar las siguientes:

    -          Asegurar la prestación de alimentos y proveer a las futuras necesidades del hijo en caso de incumplimiento de sus padres, incluso cuando los padres no tengan la patria potestad sobre el hijo. Esto es así porque, aunque no tengan la patria potestad, tienen la obligación de prestar alimentos a los hijos.

    -          En los casos de cambio de titular de la patria potestad à pueden disponer lo apropiado a fin de evitar a los hijos perturbaciones dañosas

    -          El juez puede también adoptar decisiones que aparten al menor de un peligro o que le eviten perjuicios.

          Respecto de la esfera patrimonial, el juez puede dictar resoluciones que tengan por objeto la seguridad y recaudo de los bienes, o también puede exigir fianza para la continuación de la administración de los bienes, o puede nombrar un administrador de los bienes del menor.

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    He leído y acepto la cláusula de protección de datos.
    Protección de datos